miércoles, 1 de diciembre de 2010

Software de Nutrición "Nutrimind "

Dieta Chatarra

Dieta Chatarra

El consumo de comida rápida o “chatarra”, con especial énfasis en refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas, tiene una relación directa con el aumento de la obesidad. Eso lo demostró un estudio de la Universidad de Navarra, España, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition hace cuatro años. Este tipo de dieta provoca, según los científicos, que se descuide la ingesta de alimentos sanos y en su lugar se consume un exceso de calorías con grasas saturadas, y un mínimo de fibra. En Panamá, la obesidad es un problema que crece. En 1999, señalan los datos del Ministerio de Salud (Minsa), se atendieron 13 mil 739 casos relacionados con este padecimiento, es decir, 489 personas por cada 100 mil habitantes. Nueve años después, el número de casos alcanzó los 34 mil 394, y la tasa se aupó a mil 13 por cada 100 mil habitantes. Uno de los detonantes de esta situación se dio hace más de medio siglo, con la inserción paulatina de la mujer en el mundo laboral, lo que fue llevando a las personas a buscar lugares accesibles donde comer sin tener que cocinar, pues ya la figura femenina no estaba en el hogar, señala Leopoldo Bermúdez, catedrático de la Universidad de Panamá. Entonces, a partir de la década de 1970, entraron en el país las grandes franquicias multinacionales de comida rápida creando nuevos hábitos en los consumidores en un momento de cambio en las costumbres. Para Flavia Fontes, nutricionista del Minsa, el tema de la obesidad en Panamá es producto de un compendio de factores como los hábitos de consumo de la población, la modernización, la oferta agresiva de alimentos de bajo valor nutritivo, la disminución de la actividad física a todas las edades, el cambio de los roles de la familia, la presión de grupo y los problemas económicos o emocionales.

PAPAYA
Su aroma y sabor convencen desde el principio e invitan a degustarla sin prisa para deleitarse con su frescura y rica consistencia; no en balde el director vietnamita Mui Du Du Xanh filmó la película El perfume de la papaya verde, donde además de utilizar el nombre de este fruto muestra el delicado arte que puede tener su aprovechamiento y consumo.
La papaya (Carica papaya) es originaria de las zonas tropicales del continente americano y producida por un árbol de tronco frágil y esponjoso que alcanza hasta 7 metros de altura; en la actualidad se cultiva en muchas regiones cálidas del mundo, y se le llega a conocer también como "fruta bomba".
Su forma, tamaño, color y sabor dependen considerablemente de la variedad, pero en términos generales es ovoide, con peso de entre 200 gramos y 8 kilogramos, de pulpa anaranjada con numerosas semillas negras dispuestas en su cavidad central, de consistencia lechosa y rica en azúcares.
Se le atribuyen diferentes propiedades, sobre todo como digestiva, estimulante de los jugos producidos por el páncreas, antiparasitaria, cicatrizante, laxante y hasta anticonceptiva cuando se consume en grandes dosis. Veamos cada una de estas cualidades más a fondo.
Propiedades nutricionales y medicinales
Además de azúcar, resinas, ácidos orgánicos y aceites, la papaya es rica en vitamina C, útil para reparar tejidos, neutralizar sustancias tóxicas destructoras de las células del organismo y reforzar las defensas; beta-caroteno, antioxidante que da color anaranjado a la pulpa y se encarga de reducir los estragos causados por contaminantes ambientales, así como papaína, enzima que degrada o fragmenta rápidamente las proteínas, pectinas y ciertos azucares y grasas, por lo que favorece su digestión y es útil en personas con afecciones en estómago o intestinos, como gastritis, colitis, colon irritable y estreñimiento crónico.
La papaína por sí misma puede utilizarse en terapia digestiva para compensar la falta de secreciones de intestinos y páncreas, aunque también se le han encontrado propiedades analgésicas y como antiinflamatorio poderoso que permite deshacer las fibras localizadas de colágeno típicas de las celulitis, además de ayudar en el tratamiento de edemas (acumulación de líquidos) generados a causa de ciertas enfermedades, como amigdalitis y faringitis.
Otro componente importante de la papaya es el látex, que se extrae del fruto, semillas y planta entera; sirve como cicatrizante y también es consumido por quienes tienen problemas para producir cantidades suficientes de jugos digestivos; además, es muy útil contra parásitos intestinales, especialmente tenias y áscaris.
La cualidad de este fruto como anticonceptivo es todavía discutida, si bien se sabe que las mujeres indígenas que lo consumen en gran cantidad poseen menor capacidad reproductiva; esto puede deberse a que alguno de sus componentes inhibe la producción de la hormona progesterona, aunque no se tienen estudios definitivos al respecto; además, se sabe que las semillas son oxitócicas, es decir, estimulan las contracciones uterinas y pueden favorecer el aborto.

La piña
Es una infrutescencia carnosa llamada sorosis, que está constituida por gran número de bayas soldadas entre sí, y con las brácteas que se hacen carnosas en la maduración. Las semillas oblongadas u ovaladas son poco numerosas. Finalmente la piña esta coronada por un penacho de hojas. Es muy aromática y pesa por lo general dos o más kilogramos.

Se ha encontrado también en la piña otros dos elementos importantes que son el calcio y el fosforo, estos se hallan en casi todos los órganos del cuerpo, en especial en los huesos y el tejido nervioso, y son esenciales no solamente para el
mantenimiento de la salud, sino de la vida misma. Una falta de fosforo y calcio en la dieta da origen no solo a desordenes óseos, tales como raquitismo y caída de dientes, sino también a una gran variedad de enfermedades nerviosas y musculares.


Fiebre tifoidea: Esta fruta se empleará con grandes ventajas en la fiebre tifoidea y el tabardillo, como refrescante, y sobre todo como matador de gérmenes y eliminador de toxinas; para estos casos se administrara por cucharadas cada 10 minutos.

Acidosis: La piña es de notable beneficio en la acidosis, pues la sangre que se halla en estado normal, debe ser siempre de una reacción ligeramente alcalina, y hay varios alimentos que ayudan a conservar esta adecuada reacción; entre estos la piña es una de las más convenientes. Por experimentos que se han hecho sobre alimentación se sabe que la piña en conserva producía la reserva alcalina. De aquí que esta fruta como parte de una regular dieta, se constituye en un
eficientísimo guardián contra la acidosis y en un excelente tónico.

Estreñimiento: Esta fruta tiene un alto porcentaje de celulosa, superior a muchas otras frutas; esto significa que es un buen alimento de volumen, útil para ayudar a prevenir o curar el estreñimiento, es decir es el laxante natural más benigno y suave
del mundo.

Dispepsia. Desordenes gástricos Intestinales: Los que sufren de dispepsia y desordenes gástricos e intestinales, sobre todo del colon, deben de tomar una cierta cantidad de zumo o jugo de piña diariamente, y mejor si se mezcla con jugo de papaya; de este modo simple aquellos pacientes prolongaran sus vidas.

Ningún medicamento que el hombre va fabricando continuamente, puede igualar a una porción diaria de sabrosa piña fresca no envasada, para mantener en condiciones regulares todo el organismo.

Asma Nerviosa: También la piña da buenos resultados en el tratamiento del asma nervioso, para ello simplemente se tomará una cierta porción de zumo, cada día.

Falta de menstruación: Las mujeres que sufren de falta de menstruación por causas de funcionamiento deficiente de los ovarios, harán bien en emplear esta aromática fruta diariamente hasta obtener su regularización.

Próstata, Vejiga, uretra, cálculos renales y vesiculares: Los que padecen d enfermedades de la vejiga, próstata, uretra y de cálculos renales y vesiculares, se beneficiarán con el uso de la piña. Los diabéticos podrán usar pero moderadamente.

Tiroides: Hemos visto que la piña encierra yodo, siendo este elemento el excitante especifico y fisiológico de la glándula tiroides; y para combatir cualquier deficiencia endocrina de este órgano, se tomara zumo o jugo de piña mezclado
con zumo de berros a partes iguales y en forma de “cocktail”.

Diurético y vermífugo: El zumo de la piña que no ha alcanzado la madurez, constituye un buen diurético y vermífugo, pero también una tajada de piña madura, comida en ayunas durante una semana, sirve para este mismo propósito.

Ictericia, afecciones del hígado: Asimismo las afecciones del hígado, especialmente las inflamaciones y la ictericia, ceden ante la acción de esta fruta.

Debilidad cerebral, neurastenia, amnesia, nerviosidad: Por su contenido en vitaminas, grasas, proteínas, carbohidratos e importantes elementos minerales, es un tónico general y un magnifico purificador del organismo; por lo que se utiliza en la debilidad cerebral, neurastenia, amnesia,
hipocondría, idiotismo, nerviosidad, etc.

Afecciones leve del pecho, enfermedades internas de carácter inflamatorio: Del zumo se prepara un refresco, haciendo hervir simplemente con agua y azúcar (panela, chancaca, raspadura) en la proporción que se desee. Esta agua de piña es muy eficaz para combatir las afecciones leves del pecho y en general las enfermedades internas de carácter inflamatorio y pútrido; para estos casos puede tomarse cuanto se quiera
LOS ANTIOXIDANTES


Pueden ser definidos como sustancias cuya acción consistiría en inhibir la tasa de oxidación de los nocivos radicales libres (disminuyen las defensas, producen daño celular con la posibilidad de producir cáncer, arteriosclerosis y envejecimiento). Hay antioxidantes naturales (fisiológicos), presentes en nuestro organismo, o sintéticos. Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de ruptura de los radicales libres, otros que previenen la participación de iones de metales de transición en la generación de radicales libres y los inactivadores o barredores ("scavengers") y de esa manera protegerían de las infecciones, del deterioro celular, del envejecimiento prematuro y, probablemente, del cáncer.
¿QUÉ SON?
Son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas que protegen nuestro cuerpo de la formación de estos radicales: cuatro enzimas los neutralizan en el organismo naturalmente y son la superóxido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa. El cuerpo las produce pero, la acción de estas enzimas barredoras, pueden ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes como las vitaminas A, E y C, el Selenio, el Zinc, entre otros nutrientes.
Si tu dieta es insuficiente en estas sustancias o si tu sistema tiene un exceso de radicales libres (en otro artículo hablé de qué situaciones los aumentan) deberías tomar algún suplemento para destruir los agentes oxidantes. Vamos a comentar alguno de estos antioxidantes:

 Superóxido dismutasa (SOD): enzima que se encuentre dentro de las células. Remueve los radicales superóxidos. Necesita la presencia del Zinc.
 Catalasa: esta enzima remueve el peróxido de hidrógeno.
 Glutatión peroxidasa: esta enzima intracelular contiene Selenio, remueve los radicales peróxidos. Es detoxificante.
 Ácido ascórbico (Vitamina C): antioxidante soluble en agua (hidrosoluble) figura en primera línea en la defensa antioxidante del plasma; es un poderoso inhibidor de la oxidación de los lípidos. Regenera la Vitamina E. Protector de los efectos del tabaco.
 Citroflavonoides: eficaz su uso en conjunción con la Vitamina C a la que aumenta su capacidad antioxidante. La hesperidina y la rutina son dos de ellos.
 Tocoferol (Vitamina E): principal antioxidante, soluble en lípidos (liposoluble), previene la oxidación de las grasas; aumenta su acción en presencia del Zinc.
 Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A: el beta caroteno se convierte en nuestro organismo en la Vitamina A, es un poderoso antioxidante liposoluble. No conviene el uso del beta caroteno en fumadores.
 Coenzima Q 10 (ubiquinona): disminuye con la edad y en la esclerosis múltiple.
 Ácido gama linoleico (GLA): es un ácido graso esencial, regula la función de los linfocitos T, responsables -entre otros elementos- de las defensas de nuestro organismo.
 Zinc: mineral antioxidante que interviene en el metabolismo de la SOD y de la Vitamina E, entre otras funciones.
 Selenio: otro mineral antioxidante importante para la acción de la enzima glutation peroxidasa y de la vitamina E.
 Glutatión: poderoso antioxidante que protege contra los efectos dañinos de metales pesados, tabaco y alcohol.
 L- cisteína: aminoácido necesario para producir el Glutatión.
 Ácido tióctico: también es un importante protector hepático.
 Melatonina: activo y poderoso antioxidante, además de ser un crono biótico regulador fisiológico del sueño.
 Ginkgo biloba: hierba china de la cual hemos hablado en esta sección




¿EN QUÉ FUENTES SE LOS ENCUENTRA?
SELENIO (o selenium):
 Levadura de cerveza
 Vegetales (brócoli en particular)
 Arroz integral y otros granos
 Ajo y cebolla
 Salmón, atún, pescados en general
 Lácteos
ZINC (Zn):
 Pescados
 Legumbres
 Carnes
 Granos integrales
 Levadura de cerveza
 Yema de huevo
 Hongos
 Semillas de zapallo, girasol, sésamo
 Porotos de soja
 Almendras, nueces, avellanas
SOD:
 Trigo y centeno integrales
 Plantas verdes
 Zapallo
 Crucíferas
VITAMINA E:
 Aceites vegetales prensados en frío (oliva, girasol, maíz, etc.)
 Cereales integrales
 Germen de trigo
 Semillas y oleaginosas
 Legumbres
 Avena arrollada
Precauciones: no dar altas dosis en hipertensión arterial, en diabetes o hipertiroidismo; no conviene asociarla con hierro.
COENZIMA Q10:
 Caballa, salmón, sardinas
VITAMINA A Y BETA CAROTENO:
 Vegetales verdes (espinaca, acelga) y amarillos (zapallo, batata, calabaza)
 Crucíferas
 Damascos y duraznos
 Zanahorias
 Ajo
 Perejil
 Espirulina (alga de agua dulce)
 Hígados
Con la vitamina A hay que tener cuidado de la hipervitaminosis; en cambio el beta caroteno no da este cuadro, pero no conviene darlo en los fumadores. Los diabéticos y los hipotiroideos deberían evitarlo porque no convertirían el beta caroteno en Vitamina A.
VITAMINA C:
 Vegetales verdes
 Perejil
 Cítricos
 Kiwi
 Rosa mosqueta
 Acerola
 Frutillas
 Tomate
 Crucíferas
 Mate
 Brotes de soja
CITROFLAVONOIDES:
 Blanco del pomelo y la naranja (hollejo)
 Uvas
 Melón
 Ciruelas
 Rosa mosqueta
GLA:
 Aceites vegetales de 1ra presión en frío o algunos que se consiguen en cápsulas como el de prímula (Evening Primrose Oil)
 Espirulina

Grasas Trans