miércoles, 1 de diciembre de 2010


La piña
Es una infrutescencia carnosa llamada sorosis, que está constituida por gran número de bayas soldadas entre sí, y con las brácteas que se hacen carnosas en la maduración. Las semillas oblongadas u ovaladas son poco numerosas. Finalmente la piña esta coronada por un penacho de hojas. Es muy aromática y pesa por lo general dos o más kilogramos.

Se ha encontrado también en la piña otros dos elementos importantes que son el calcio y el fosforo, estos se hallan en casi todos los órganos del cuerpo, en especial en los huesos y el tejido nervioso, y son esenciales no solamente para el
mantenimiento de la salud, sino de la vida misma. Una falta de fosforo y calcio en la dieta da origen no solo a desordenes óseos, tales como raquitismo y caída de dientes, sino también a una gran variedad de enfermedades nerviosas y musculares.


Fiebre tifoidea: Esta fruta se empleará con grandes ventajas en la fiebre tifoidea y el tabardillo, como refrescante, y sobre todo como matador de gérmenes y eliminador de toxinas; para estos casos se administrara por cucharadas cada 10 minutos.

Acidosis: La piña es de notable beneficio en la acidosis, pues la sangre que se halla en estado normal, debe ser siempre de una reacción ligeramente alcalina, y hay varios alimentos que ayudan a conservar esta adecuada reacción; entre estos la piña es una de las más convenientes. Por experimentos que se han hecho sobre alimentación se sabe que la piña en conserva producía la reserva alcalina. De aquí que esta fruta como parte de una regular dieta, se constituye en un
eficientísimo guardián contra la acidosis y en un excelente tónico.

Estreñimiento: Esta fruta tiene un alto porcentaje de celulosa, superior a muchas otras frutas; esto significa que es un buen alimento de volumen, útil para ayudar a prevenir o curar el estreñimiento, es decir es el laxante natural más benigno y suave
del mundo.

Dispepsia. Desordenes gástricos Intestinales: Los que sufren de dispepsia y desordenes gástricos e intestinales, sobre todo del colon, deben de tomar una cierta cantidad de zumo o jugo de piña diariamente, y mejor si se mezcla con jugo de papaya; de este modo simple aquellos pacientes prolongaran sus vidas.

Ningún medicamento que el hombre va fabricando continuamente, puede igualar a una porción diaria de sabrosa piña fresca no envasada, para mantener en condiciones regulares todo el organismo.

Asma Nerviosa: También la piña da buenos resultados en el tratamiento del asma nervioso, para ello simplemente se tomará una cierta porción de zumo, cada día.

Falta de menstruación: Las mujeres que sufren de falta de menstruación por causas de funcionamiento deficiente de los ovarios, harán bien en emplear esta aromática fruta diariamente hasta obtener su regularización.

Próstata, Vejiga, uretra, cálculos renales y vesiculares: Los que padecen d enfermedades de la vejiga, próstata, uretra y de cálculos renales y vesiculares, se beneficiarán con el uso de la piña. Los diabéticos podrán usar pero moderadamente.

Tiroides: Hemos visto que la piña encierra yodo, siendo este elemento el excitante especifico y fisiológico de la glándula tiroides; y para combatir cualquier deficiencia endocrina de este órgano, se tomara zumo o jugo de piña mezclado
con zumo de berros a partes iguales y en forma de “cocktail”.

Diurético y vermífugo: El zumo de la piña que no ha alcanzado la madurez, constituye un buen diurético y vermífugo, pero también una tajada de piña madura, comida en ayunas durante una semana, sirve para este mismo propósito.

Ictericia, afecciones del hígado: Asimismo las afecciones del hígado, especialmente las inflamaciones y la ictericia, ceden ante la acción de esta fruta.

Debilidad cerebral, neurastenia, amnesia, nerviosidad: Por su contenido en vitaminas, grasas, proteínas, carbohidratos e importantes elementos minerales, es un tónico general y un magnifico purificador del organismo; por lo que se utiliza en la debilidad cerebral, neurastenia, amnesia,
hipocondría, idiotismo, nerviosidad, etc.

Afecciones leve del pecho, enfermedades internas de carácter inflamatorio: Del zumo se prepara un refresco, haciendo hervir simplemente con agua y azúcar (panela, chancaca, raspadura) en la proporción que se desee. Esta agua de piña es muy eficaz para combatir las afecciones leves del pecho y en general las enfermedades internas de carácter inflamatorio y pútrido; para estos casos puede tomarse cuanto se quiera

1 comentario: