miércoles, 1 de diciembre de 2010


PAPAYA
Su aroma y sabor convencen desde el principio e invitan a degustarla sin prisa para deleitarse con su frescura y rica consistencia; no en balde el director vietnamita Mui Du Du Xanh filmó la película El perfume de la papaya verde, donde además de utilizar el nombre de este fruto muestra el delicado arte que puede tener su aprovechamiento y consumo.
La papaya (Carica papaya) es originaria de las zonas tropicales del continente americano y producida por un árbol de tronco frágil y esponjoso que alcanza hasta 7 metros de altura; en la actualidad se cultiva en muchas regiones cálidas del mundo, y se le llega a conocer también como "fruta bomba".
Su forma, tamaño, color y sabor dependen considerablemente de la variedad, pero en términos generales es ovoide, con peso de entre 200 gramos y 8 kilogramos, de pulpa anaranjada con numerosas semillas negras dispuestas en su cavidad central, de consistencia lechosa y rica en azúcares.
Se le atribuyen diferentes propiedades, sobre todo como digestiva, estimulante de los jugos producidos por el páncreas, antiparasitaria, cicatrizante, laxante y hasta anticonceptiva cuando se consume en grandes dosis. Veamos cada una de estas cualidades más a fondo.
Propiedades nutricionales y medicinales
Además de azúcar, resinas, ácidos orgánicos y aceites, la papaya es rica en vitamina C, útil para reparar tejidos, neutralizar sustancias tóxicas destructoras de las células del organismo y reforzar las defensas; beta-caroteno, antioxidante que da color anaranjado a la pulpa y se encarga de reducir los estragos causados por contaminantes ambientales, así como papaína, enzima que degrada o fragmenta rápidamente las proteínas, pectinas y ciertos azucares y grasas, por lo que favorece su digestión y es útil en personas con afecciones en estómago o intestinos, como gastritis, colitis, colon irritable y estreñimiento crónico.
La papaína por sí misma puede utilizarse en terapia digestiva para compensar la falta de secreciones de intestinos y páncreas, aunque también se le han encontrado propiedades analgésicas y como antiinflamatorio poderoso que permite deshacer las fibras localizadas de colágeno típicas de las celulitis, además de ayudar en el tratamiento de edemas (acumulación de líquidos) generados a causa de ciertas enfermedades, como amigdalitis y faringitis.
Otro componente importante de la papaya es el látex, que se extrae del fruto, semillas y planta entera; sirve como cicatrizante y también es consumido por quienes tienen problemas para producir cantidades suficientes de jugos digestivos; además, es muy útil contra parásitos intestinales, especialmente tenias y áscaris.
La cualidad de este fruto como anticonceptivo es todavía discutida, si bien se sabe que las mujeres indígenas que lo consumen en gran cantidad poseen menor capacidad reproductiva; esto puede deberse a que alguno de sus componentes inhibe la producción de la hormona progesterona, aunque no se tienen estudios definitivos al respecto; además, se sabe que las semillas son oxitócicas, es decir, estimulan las contracciones uterinas y pueden favorecer el aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario