miércoles, 24 de noviembre de 2010

Efecto protector del café contra un espasmo ocular que causa ceguera

Las personas que consumen cafè, tienen menos probabilidades de desarrollar un espasmo ocular involuntario llamado blefaroespasmo primario de aparición tardía caracterizado por una contracción excesiva e involuntaria del músculo orbicular de los ojos (párpados), lo cual produce un parpadeo repetitivo.


El estudio, liderado por el Profesor Defazio y colegas de la Universidad de Bari (Italia) fue publicado on line en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.


Participaron 166 pacientes con blefaroespasmo de aparición tardía y dos grupos control integrados por 228 pacientes con espasmo hemifacial ( una espasmo muscular similar que usualmente comienza en los músculos del párpado que luego involucra a otros músculos faciales) y 187 personas que eran familiares de los pacientes. Los participantes, distribuidos en 5 hospitales de Italia, fueron interrogados acerca de sus hábitos en el consumo de café.

El blefaroespasmo primario de aparición tardía suele parecer entre los 40 y 60 años de edad, aunque también se ha diagnosticado entre los 20 y 70 años. Ocurre más en mujeres. Los primeros síntomas incluyen irritación ocular, sequedad de los ojos, cansancio ocular, sensibilidad a la luz, parpadeo aumentado, dificultad para leer o ver televisión. En casos severos el paciente no puede abrir los ojos (oclusión tónica) llegando a ocasionar una ceguera funcional.

El equipo de la Universidad de Bari encontró que una o dos tazas de café al día se necesitaban para proteger contra esta complicación. Así mismo hallaron que la aparición del espasmo se postergaba si se aumentaba el consumo de café (1.7 años por cada taza de café adicional).

El autor del estudio sugirió que la cafeìna podría bloquear receptores en el cerebro (adenosina) que están asociados con el temblor y explicó que un mecanismo similar ha sido propuesto con respecto a la cafeìna y el mal de Parkinson. También agregó que si consideramos que el contenido de cafeína en una taza de café italiano (60-120 mg) es similar al contenido promedio de una taza de café americano (95-125 mg), el efecto protector contra el desarrollo del blefaroespasmo se daría con dosis de cafeína mayores a 120-240 mg, comparable con las dosis de cafeína consideradas protectoras contra el Parkinson.
Publicado por: Ginette Dìaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario