martes, 9 de noviembre de 2010

Vitamina C

La vitamina C



La vitamina C se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colágeno, una proteína utilizada para formar la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

La vitamina C es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes.

La vitamina C es un antioxidante. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres, los cuales son subproductos que resultan cuando el cuerpo tranforma alimentos en energía.


Fuentes alimentarias

Las frutas y verduras contienen vitamina C.
Algunas de las fuentes de vitamina C son: hígado de res, vegetales verdes, tomates, papas, papaya, citricos,
las fresas, brócoli, los nabos, elmango, el melón, el coliflor, el repollo, la piña, entre otros.


Deficiencias

La deficiencia de vitamina C produce escorbuto, una enfermedad caracterizada por sangrados en las encías, perdidas dentales, pobre cicatrización de heridas, articulaciones y uñas. Es frecuente el cansancio, depresión, histeria, pérdida de apetito, irritabilidad, degenaración muscular, etc.

Toxicidad

Los unicos efectos adversos que se pueden producir después de dosis altas de vitamina C son diarrea y molestias gastrointestinales.

Recomendación


La vitamina C se debe consumir todos los días

• Hombres: 90 mg/día
• Mujeres: 75 mg/día
• Quemados: 1 g/dia

Las mujeres en embarazo o lactando y aquellas que fuman necesitan cantidades mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario