lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS PROTEÍNAS


Las proteínas contenidas en los alimentos de la dieta son nutrientes indispensables de nuestro organismo, pues tienen como función, primordial la de fabricar la materia orgánica, es decir las células y los tejidos.
Los alimentos con alto contenido proteico se incluyen en el grupo de alimentos "plásticos" o "formadores" y tienen un origen animal o vegetal.
LAS PROTEÍNAS COMO NUTRIENTES:
Las proteínas son nutrientes básicos en nuestra dieta y constituyen elementos indispensables para la formación de toda célula viva. Las proteínas están formadas por aminoácidos, que se unen en forma de cadenas para formar la estructura proteica.
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en la células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras ( asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). Tambien son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético(ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
En la dieta de los seres humanos se puede distinguir entre proteínas de origen vegetal o de origen animal. Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos en general. Las de origen vegetal se pueden encontrar abundantemente en los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales completos (germen).
¿CÓMO FUNCIONAN LAS PROTEÍNAS EN EL ORGANISMO?
La digestión y absorción de las proteínas ocurre en el intestino delgado. En su composición básica de aminoácido, se transporta vía el torrente sanguíneo al hígado, donde es utilizada como componente en la edificación de la estructura del cuerpo.
Las proteínas que se ingieren en la dieta cotidiana son completamente digeridas y absorbidas por el organismo, sin embargo, cuando entran al hígado, son metabolizadas en energía, en un promedio de cuatro calorías por gramo.
CANTIDAD:
No todas las personas necesitan la misma cantidad de proteínas en su alimentación, por lo que se deben de tomar en cuenta los siguientes factores para establecer el requerimiento básico:
  • Crecimiento y mantenimiento: durante el crecimiento, embarazo, lactancia, y para sanar una lesión; aumenta la necesidad de proteína.
  • Enfermedad: un trauma físico aumenta drásticamente la necesidad de proteína.
  • Dieta: para conservar la salud se recomienda consumir una variedad de proteínas animales y vegetales en la dieta diaria, en un promedio de 0.8 gramos por kilo del peso del cuerpo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario