miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las Proteínas

LAS PROTEÍNAS






Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Desempeñan un papel fundamental para la vida. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
  • Estructural (colágenoo y queratina)
  • Reguladora (insulina y hormona del crecimiento)
  • Transportadora (hemoglobina)
  • Defensiva (anticuerpos)
  • Enzimática (sacarasa y pepsina)
  • Contráctil (actina y miosina)

Características:

Las proteínas son biopolímeros, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros).

Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Todas las proteínas tienen
carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre.
Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes.

Estructura:
Es la manera como se organiza una proteína para adquirir cierta forma. La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales
denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria.


La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína.
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.
Existen dos tipos de estructura secundaria:
La (alfa)-hélice
La conformación beta



La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
La estructura cuaternaria informa de la unión mediante enlaces débiles de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico.



Propiedades de las proteínas:


Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad.
Capacidad electrolítica: Se determina a través de la
electroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa.
Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria.
Amortiguador de pH: Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (aceptando electrones) o como bases (donando electrones).










































2 comentarios: