miércoles, 24 de noviembre de 2010

QUÉ COMER CUANDO HACE CALOR









La Dra. Karin Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile señala: “en verano estamos más expuestos a mayor radiación solar, por lo tanto hay un mayor gasto de nuestros antioxidantes naturales, por ello es vital que se favorezca el consumo de verduras y frutas y el pescado, en otras formas que no sea frito.”

Otro alimento que es saludable en verano son los porotos. Una legumbre que tiene carbohidratos, proteínas y fibra dietética. En una cantidad adecuada tienen amplios beneficios, ya que además, contienen vitaminas y minerales. Al comerlos con choclo y acompañado de tomate, se obtiene una dieta completa.

Si se trata de ensaladas hay que destacar el tomate, que hoy no es exclusivo del verano, pero es durante esta época cuando más se lo debe consumir. Es un vegetal que sirve para mantener una dieta muy equilibrada, ya que contiene grandes cantidades de agua y es rico en vitaminas (del complejo B, C y E), minerales (potasio y magnesio) y fibra. Esta última es útil para evitar problemas de colon. Además, el tomate contiene antioxidantes, sustancias que contrarrestan el daño de los radicales libres, permitiendo así reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Desde luego toda la gama de ensaladas verdes deben durante el verano ocupar un lugar destacado. Al igual que el pescado, rico en ácidos grasos de la serie omega-3, que regula el colesterol. Los ácidos omega-3 también son utilizados directamente en la fabricación de membranas de las células cerebrales, por lo que su consumo regular es importante durante el embarazo.

Es en esta estación cuando abunda la albahaca, cuyos principios activos contienen potasio, magnesio y calcio, ideales para controlar la hipertensión.

La especialista nos indica que durante el período estival, hay que aprovechar el consumo de frutas frescas en lugar de postres elaborados con cremas y mantequilla. La fruta fresca tiene vitaminas, minerales, fibra y líquido, pero también contiene fructosa, que se convierte en azúcar. Por lo tanto, es importante comerlas en una cantidad moderada. Es suficiente con 3 porciones cada día. Una porción es una fruta de tamaño mediano como una pelota de tenis en el caso de peras o manzanas; También una porción es una taza, en caso de frutas pequeñas como frutillas o frambuesas explica la Dra. Karin Papaprieto.

Respecto de éstas, hay dos por excelencia: la sandía y el melón Ambas tienen bastante fibra y agua, lo que los hace buenos diuréticos, indispensables para eliminar ciertas toxinas por la orina. Considerando la cantidad de líquido que contienen, el nivel de azúcar es mínimo.
También están presentes duraznos y más al verano damascos que aportan con vitaminas principalmente C, minerales y cierta cantidad de azúcar. Tienen pocas calorías, por lo que son recomendados para regímenes hipocalóricos.

Asimismo, es muy importante ingerir alimentos con vitamina A, nutriente que juega un papel fundamental en la regeneración del tejido celular. Alimentos como melón, pomelo, brócoli o espinaca son buenos para el retraso del envejecimiento de la piel, algo similar ocurre cuando consumimos alimentos con vitamina E, como frutos secos como maní o almendras, manzanas, palta, por ser liposolubles y antioxidantes nos ayudan a mantener adecuadamente el manto lipídico de la piel.

Para coronar una buena alimentación, el vital elemento. El agua, mantiene la tensión arterial, nutre las células, hace funcionar el riñón y elimina sustancias de desecho. Es la base de los fluidos corporales como la orina o la sangre. En contra de lo que suele recomendarse siempre, la cantidad exacta para cada persona depende de circunstancias como su metabolismo o si vive en un sitio caluroso o no. De todas formas, entre uno y dos litros y medio de agua es algo razonable. Si no bebemos lo que nuestro cuerpo necesita, tendremos la piel seca y podremos desarrollar piedras en el riñón. Beber mucha agua tampoco es bueno: puede causar sobrecarga en el riñón y que se retengan líquidos. También es imprescindible ingerir el agua a través de alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales. De esta manera podremos mantener nuestro peso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario